En esta entrada voy a hablar acerca de un articulo que se me ha propuesto leer, el articulo se titula "Nos empezamos a conocer unos a otros". El articulo habla de como se vive en la escuela una situación de transición de un genero a otro. Todo ello vivido en las carnes de una niña llamada Laura.
Laura ha pasado por una de las situaciones mas duras que le puedo ocurrir a una niña de su edad, se la ha expulsado de su anterior colegio y todo por una situación tan ridícula como antigua como es el ser una presiona transgénero. Laura antes era considerado un niño y ahora es una niña.
En el nuevo colegio a sido recibida con los brazos abiertos, aunque con unas dudas iniciales ya que no han sabido como afrontar la situación, pero la escuela se puso a estudiar acerca de la transexualidad para así poder cubrir todas las necesidades de su nueva alumna.
Cuando empezaron las clases los compañeros/as acogieron bien a Laura, la cual tenia el aspecto de una chica, ademas, en el aula se implementaron múltiples actividades acerca de la diversidad las cuales tuvieron buena acogida entre los alumnos. Todo funcionaba bien hasta que en cierto momento empezaron, en medio de un habitual conflicto entre niños/as, el foco del conflicto fue Laura y muchos de sus compañeros se dirigieron a ella como transexual. Utilizando este termino de modo despectivo con al intención de herir a Laura.
La profesora del aula no sabia muy bien como afrontar el conflicto, por lo tanto decidió hablar con Laura. esta se ofreció a dar una charla al resto de alumnado, convencida de poder explicar la situación por la que estaba pasando. Gracias a esta charla, todos sus compañeros y compañeras fueron capaces de empatizar con ella y empezar a tolerar la transexualidad.
Este relato me ha recordado a la película que hemos visto en la asignatura llamada "Laurence Anyways" en la que el protagonista tiene que osar por la misma situación qué Laura, en el ámbito laboral, sentimental y familiar.
Para concluir, me gustaría reflexionar acerca de que debemos hacer como docentes si se da esta situación en el aula. En mi opinión, lo primero que debemos hacer es hacerles ver al resto de niños y niñas que esta es una situación normal, aunque resulte difícil de comprender para ellos y ellas. Ademas, tal y como se hizo en el colegio de Laura, se deben implementar dinámicas o actividades para ver la transexualidad como algo normal.
Las personas transgénero o transexuales merecen todo nuestro respeto y apoyo, debemos entender la dura vida que han llevado perteneciendo a un sexo del cual no se sienten identificados y debemos alabar su valentía para emprender un camino difícil y complicado. Es nuestra propia responsabilidad allanar este camino para que les resulte mas fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario