viernes, 1 de junio de 2018

La importancia de las cámaras de seguridad

Para finalizar el curso y el taller de ciudadanía digital, y continuando con el tema de la vigilancia, Aingeru nos ha propuesto pasearnos por la facultad buscando cámaras de seguridad. Esta actividad se ha realizado para concienciarnos de la existencia de cámaras de seguridad por todas partes, las cuales invaden nuestra privacidad sin apenas darnos cuenta. Porque la verdad que si no nos ponemos a buscar, no las vemos. Por ello ha sido muy importante buscar en todos los rincones de todas las facultades del campus. Para anotar las cámaras que nos íbamos encontrando, teníamos un mapa.


Cuando finalizamos al búsqueda nos quedamos sorprendidos con el resultado, no os imagináis la cantidad de cámaras que hay alrededor del campus. Las cuales nos llevan a hacernos muchas preguntas, ¿Quien nos vigila? ¿Para que nos vigilan? ¿Que quieren de nosotros?
El hecho de saber que estas vigilado o creer qeu estas vigilado te hace actuar de diferente forma aunque habitualmente tampoco hagas nada malo. Todo esto lo explica a la perfeccion Glenn Greenwarl

La verdad es que esta dinámica nos ha hecho reflexionar sobre la vigilancia a la que estamos sometidos constantemente ademas de ser una dinámica divertida y diferente lo cual siempre es de agradecer..

Despues de la realizaciond e esta dinamica, el profesor nos ha propuesto hacer un pequeño teatro o contar un cuento con fotos delante d euna camara de seguridad. para que nos sirva como ejemplo, nos ha enseñado el siguiente video.


Por lo tanto, mis compañeras de grupo Bea, Nekane, Yasmina, Saioa y yo nos pusimos amnos a la obra a pensar en que podiamos representar delante de la camara. Finalmente nos decidimos por contar el cuento del elefante Elmer. 

Sinopsis del cuento. Elmer es un elefante especial, diferente; no es color elefante, no es gris como el resto de los componentes de la manada. Su piel es de muchos y preciosos colores: amarillo y anaranjado y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco.
Elmer es muy divertido. Sus compañeros se ríen con él, pero cree que se ríen de él por ser diferente. Es por esto por lo que decide irse lejos del grupo.
Cuando consigue tener el color gris, después de haberse frotado con los frutos de un árbol de este color, decide regresar. Al llegar comprueba que la manada está más seria y aburrida que nunca. Él consigue hacerlos reír de nuevo, a la vez que el agua de la lluvia hace que Elmer muestre sus antiguos y verdaderos colores.
En adelante celebrarán un día de fiesta al año dedicado a Elmer en la que todos los elefantes de la manada se disfrazarán de colores y Elmer lo hará de color elefante.
Este es un cuento reconocido en todo el mundo y que gusta mucho a los niños , porque tiene unas ilustaciones muy bonitas y por los valores que se desprenden y se pueden trabajar tras la lectura: amistad, autoestima, bondad, humor, alegría, ingenio, optimismo, y sobre todo la tolerancia y el respeto a ser diferente. Aunque tengamos diferencias todos podemos ser iguales.


El resultado final es el siguiente:


He de decir para finalizar que el grupoi entero nos lo hemos apsado muy bien grabando este video y estoy seguro de que sera una de los momentos que mas recuerde de mi etapa universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario