viernes, 18 de mayo de 2018

Reconocimiento facial en internet

Esta semana Aingeru nos ha propuesto un reto. Como todos sabéis los móviles de hoy en día, las cámaras, los ordenadores...etc son aparatos electrónicos capaces de reconocer las caras humanas. De esta manera al sacarnos una foto nos enfoca directamente a la cara, pero ¿Y si te dijera que al sacarnos una foto también estamos ofreciendo información acerca de nosotros sin que lo sepamos?

Pues si, grandes empresas y multinacionales se aprovechan de los programas para detectar caras y la asocian inmediatamente con una base de datos, en otras palabras, pueden saber quienes somos y donde vivimos solo con que nos saquemos una foto. Todo esto van mas aya, las grandes potencias militares están diseñando dones para matar a gente y estos dones solo se fijan en la cara de las personas.

Por ello el reto propuesto por el profesor a sido el siguiente: ¿Seremos capaces de engañar a la cámara? Para empezar con este reto, Aingeru nos ha ofrecido modelos de personas maquilladas de tal manera que no son detectadas por la tecnología.


Una vez tuvimos las priemras referencias, nos pusimos manos a la obra. Unas personas voluntarias del grupo de clase se ofrecieron a ser maquilladas. 





Tras una clase entera de intentos, en los que en algunos casos hubo que empezar de nuevo porque fuimos incapaces de engañar a la cámara, finalmente llegaron los resultados finales. Sorprendentemente conseguimos engañar  a la cámara en muchas ocasiones.



En esta primera foto podéis observar como la cámara detecta el rostro de Nekane, pero no detecta el de Yasmina que esta maquillada. Este es un claro ejemplo de que el experimento a sido un éxito.


En esta imagen también se puede observar como le saco una foto a mi compañera Bea sin que aparezca el cuadrado del móvil que detecta el rostro.

Tras este experimento podemos concluir que es muy difícil engañar a la cámara, ya que es inviable que nadie salga a si a la calle. Por eso insistimos en que hay que tener cuidado, como futuros profesores de educación infantil, nos preocupan muchos los niños y las niñas los cuales también son victimas de este sistema de reconocimiento. Por ello insistimos en que debemos dar un buen uso de las nuevas tecnologías, siempre usándolas de forma racional y critica.

Por ultimo, antes de despedirme, me gustaría añadir que esta clase a sido muy divertida y yo sin duda me quedo con el buen momento que hemos pasado todos juntos. Por ello quería agradecer a Aingeru por demostrar que se puede hacer de las clases de la universidad algo innovador y divertido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario