¡Hola a todos/as! 😊😊😊
Seguimos con el 2º taller de investigación y como sabéis terminará con la
presentación de un artefacto que reivindique alguna cuestión relacionada con el
género. Para ello, mi grupo 'Mentes Educativas, que lo formamos mis compañeras Bea, Yasmina, Nekane, Saioa y yo hemos realizado un mapeo, es decir
una especie de mapa conceptual en la que hemos relacionado todas las ideas que
hemos visto durante este taller gracias a bibliografía, vídeos, etc...
Queríamos que fuera muy visual, por lo que escogimos realizar un Prezi, que
además es una herramienta que nos permite editar y realizar cambios de manera
conjunta. Pinchando aquí → MAPEO podréis ver el resultado 😊
Como veis el tema principal es la identidad y todos los demás temas giran
en torno a ella. ¿Qué os parece si empezamos hablando de la discriminación? La
discriminación en la que nos centramos en el el mapeo es la que sufren los
hombres en el sector de la educación, tal y como pudimos ver, por ejemplo en la
Película 'La Caza' y en en este artículo.
Otro de los temas que hemos abordado durante este taller fue el de las
personas trangénero y transexuales, y una de las cosas que hemos aprendido fue
precisamente que estos dos conceptos tienen significados diferentes: el término
transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes
del sexo o género que se les asignó al nacer, mientras que el término
transexual hace referencia a las personas que adquieren las características
físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o
quirúrgico. Con la
Película 'Laurence Anyways' vimos este tema muy de cerca y además ligado al ámbito educativo. Así
mismo, en el mapeo también hemos recogido las ideas principales de este artículo. También hemos querido incluir una
noticia publicada durante la realización del taller y que comentamos en clase ➞ Ekai,
el niño transexual que se suicidó tras una adolescencia esperando sus hormonas.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la identidad ha sido la clave en la
que nos hemos apoyado para realizar este taller y después de visualizar un vídeo
de Beatriz Preciado, profesora de Historia Política del Cuerpo y Teoría del Género en la
Universidad París VIII, decidimos rescatar las ideas principales.
Posteriormente, y a través de este artículo nos aproximamos un poco más a términos
relacionados con la masculinidad y comprendimos la presión social a la que
también están sometidos los hombres.
La feminidad también fue uno de los temas que quisimos añadir en nuestro
mapeo después de leer este artículo, ya que día a día observamos lo que
supone ser mujer en nuestro ámbito, la educación, así como la las influencias
sociales que soportamos las mujeres. Quisimos dedicar también un espacio, a la
gran reivindicación feminista que se produjo el 8 de Marzo y que pudimos
vivenciar: la huelga de mujeres.
Por último, consideramos importante recoger una serie de definiciones del Glosario
de Emakunde, ya que iban cobrando especial relevancia en las reflexiones que
realizábamos durante este taller.
Como ya habéis podido ver, hemos utilizado bastante bibliografía, películas
y vídeos durante este taller, y es una de las cosas que nos ha ayudado a
decidirnos sobre el tema en el que se centrará nuestro artefacto: el techo de
cristal.
En la próxima entrada, os presentare nuestro
artefacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario