jueves, 1 de marzo de 2018

Ser docente mujer o hombre

En el día de hoy, os traigo una reflexión acerca de que significa ser docente siendo mujer y siendo hombre.
Aunque es cierto que hoy en día la sociedad , y por tanto la educación, esta cambiando a mejor, aun siguen existiendo una serie de estereotipos de genero que nos afectan a cada uno de nosotros. En el caso de la educación, esta profesión a sido siempre considerada de mujeres ya que esta asociada  a los cuidados de los niños y las niñas. Yo como futuro docente hombre, creo que ni esta profesión ni ninguna dependen del genero, pero lamentablemente los datos juegan en mi contra ya que el 80% de los maestros y maestras de educación infantil son mujeres. Visto desde la perspectiva de la ingeniería estos datos son exactamente iguales pero al revés, de manera que hay un 80% hombres. ¿Son acaso estos datos simples casualidades?

En mi opinión, estos datos no pueden ser casualidad y se deben a que en la sociedad están muy arraigados unos estereotipos en torno a como debemos de ser y comportarnos en función del genero al que pertenezcamos. Por esto mismo a las mujeres desde pequeñas la sociedad les incita a ser profesoras o enfermeras mientras que a los hombres se les incita  a ser ingenieros o médicos. Esto se debe a que estas segundas son mas prestigiosas para la sociedad y ,generalmente, acarrean mayor sueldo. Por lo tanto, si una gran cantidad de hombres accede  apuestos mas prestigiosos, aumentara la denominada brecha salarial con respecto a las mujeres. Ademas, no entiendo porque una profesión que esta orientada a la enseñanza de toda una sociedad esta menos valorada que una ingeniería, pero eso ya es otro tema.

Resultado de imagen de igualdad de genero

Retomando el tema de la educación, al existir mayoritariamente mujeres en esta profesión, no estamos enriqueciendo a los niños en su totalidad, ya que seria mas enriquecedor ver distintas personas con distintos géneros y personalidades para que ellos y ellas tengan mas herramientas a la hora de formarse como personas.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos esos hombres profesores, enfermeros, azafatos y a todas esas mujeres ingenieras, medicas y pilotas. Me siento muy orgulloso de pertenecer a un colectivo que intenta romper barreras sociales y que con la unión de todos y todas las podremos poner fin de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario