miércoles, 8 de noviembre de 2017

Aprendizaje dentro y fuera y su relacion



Una vez realizada la lectura de cuatro textos en el aula, los cuales hablan del aprendizaje. Por un lado hablan de la importancia de la alfabetización, pero no solo la que todo el mundo conoce, sino también habla de la importancia de alfabetización en las Nuevas tecnologías. Por otro lado, hablan de los términos Dentro y Fuera. Refiriéndose a lo que aprende el alumno en el aula y lo que aprende fuera de esta. Los textos nos explican que un buena enseñanza debería de ser capaz de introducir en el aula (Dentro) todas aquellas vivencias de las cuales el alumno dispone fuera de la escuela (Fuera).
Una vez leídos y entendidos estos textos procederé a realizar una comparativa de estos con las imagenes de Chema Madoz, pero antes, ¿Quien es Chema Madoz? Chema Madoz es un fotógrafo español al cual se le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y destacan sus trabajos surrealistas en blanco y negro. Su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.

Comencemos con la primera imagen:


lapiceros.jpg


Esta imagen se relaciona muy bien con los textos leídos. Nos quiere decir que la alfabetización en la lectoescritura, deja de ser el único tipo de alfabetización posible y que hay que dar espacio a los distintos alfabetismos múltiples.
Obviamente, se trata de una metáfora, no se trata de quemar el lápiz y que la lectoescritura de toda la vida ya no sea útil; es mas bien la idea de que existen otros tipos de alfabetización hoy en día y que todos deben tener su sitio dentro de la Educación.

La segunda imagen es la siguiente:

academia.jpg

Esta imagen muestra una alcantarilla mezclada con un gorro de graduación universitaria. Esta foto a mi me invita a reflexionar si todos los años que llevamos estudiando, ya sea instituto o universidad, están sirviendo para algo. ¿Cuanto de lo que estudiamos realmente aprendemos? Es una reflexión interesante de hacer desde luego. En mi opinión todos los conceptos que se estudian en el instituto son útiles o no dependiendo de tus intereses finales, y en muchos casos nos matamos a estudiar cosas que luego no nos sirven para nada. aunque por suerte otras muchas si que nos sirven.

La tercera foto es:

raton.jpg


La tercera foto nos muestra al ratón y al queso, pero el ratón no es el animal, es el aparato que usamos en el ordenador. En mi opinión esta foto nos quiere decir que las nuevas tecnologías están llamando a la puerta con gran fuerza y que la palabra ratón en un aula de educación infantil ahora mismo no tiene el significado único que tenia antes. Es una foto con un toque humorístico que relata muy bien la presencia de las nuevas tecnologías hoy en día.

Una vez analizadas algunas de las fotos de Chema Madoz, me gustaría contaros una vivencia personal. En general, estoy muy de acuerdo con que debemos utilizar las nuevas tecnologías en la educación, ya que son en su mayoría, herramientas muy ultimes para que los alumnos puedan aprender, siempre y cuando se utilicen de forma correcta.
Aunque dejando a un lado todo esto, debo decir que en el centro donde he realizado las practicas, apenas se utilizaba la tecnología dentro del aula, ya que en 1 mes que estuve solo 1 día fuimos a ver imágenes en un proyector, pero aun así pienso que la educación que le ofrecen a los alumnos es muy buena. Mi pensamiento anterior y lo visto en practicas se contradicen, lo cual me lleva a pesar qué ser un buen docente va mas allá de las herramientas que utilicemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario