miércoles, 11 de abril de 2018

MAKEY-MAKEY

En esta entrada, vamos a hablar sobre el taller de investigación que hemos realizado en semanas
anteriores, el cual consistía en realizar un artefacto en donde teníamos como objetivo realizar una
actividad relacionado con el género utilizando el makey makey. Esta placa actúa como un ratón o
como un teclado, es decir, su utilidad es actuar como controlador para un ordenador.

Cuando se nos presentó este taller estábamos un poco perdidos ya que no sabíamos en qué
consistía el “Makey-Makey”. Después de jugar e investigar qué posibilidades nos ofrecía empezamos
a pensar en cómo enlazarlo con el género.

En un principio, pensamos en explicar por qué la carrera de Educación Infantil está feminizada puesto que lo estábamos viviendo de primera mano; en nuestra clase somos todo mujeres a excepción de dos hombres. La idea era muy buena pero… al consultarlo con el resto de la clase otro grupo nos dijo que ellos ya habían escogido esta temática para su taller, por lo que descartamos esa idea inmediatamente.

En segundo lugar, nos gustó la idea de visibilizar las diferencias existentes entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

A partir de esa idea empezamos a darle vueltas de cómo enfocarlo. Comenzamos a dibujar un edificio y en cada piso se situarían algunos prejuicios que hay en la sociedad, además de cómo los van adquiriendo los niños y las niñas desde su nacimiento.

El concepto estaba bien, el problema fue al representarlo con alguna plataforma digital que a la vez se pudiera utilizar el Makey-Makey. Hablamos entre nosotros/as y pedimos algún consejo a Aingeru; al final se nos ocurrió llevar a cabo ¡EL TECHO DE CRISTAL!

El techo de cristal es un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo.

Buscamos diferentes programas para representar el techo de cristal, entre ellas, Powtoon, pero al final nos decidimos a utilizar Scratch. Nunca habíamos utilizado este programa por lo que nos llevó bastante tiempo saber cómo utilizarlo. Entre las clases en la Universidad y las horas trabajadas fuera de casa conseguimos programarlo de la manera que nosotros y nosotras queríamos.

El resultado final es el siguiente:





Nuestra propuesta consiste en mostrar las barreras y obstáculos que tiene la mujer a lo largo de su
carrera laboral a diferencia del hombre.

Para ello, hemos querido representar mediante las imágenes de los extremos de la pantalla del scratch los obstáculos o ayudas que se encuentra un hombre y una mujer en su carrera laboral. A continuación explicaremos sus significados (de abajo a arriba):

1: Etética vs Curriculum: hemos querido representar mediante el pintalabios que generalmente la sociedad y las empresas se fijan más en el aspecto físico de las mujeres y dejan de lado sus estudios a diferencia de los hombres.

2: Hogar vs  tiempo para formarse: normalmente es la mujer quien se encarga de realizar las tareas
del hogar por lo que el hombre tiene más tiempo para formarse.

3: Embarazo vs hombre trabajo: cuando la mujer se queda embarazada es ella quien escoge la
baja por maternidad lo que conlleva a que su marido tenga más posibilidades de formarse en el
trabajo, de conocer a gente importante dentro de este ámbito para su posible ascenso.
Además, muchas mujeres son despedidas por este hecho.

4: Mansplaining vs expectativa alta: el término “mansplaining” consiste en explicar sin tener en
cuenta el hecho que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la
persona que lo está explicando; este comportamiento suele darse de forma habitual por parte de un
hombre hacia una mujer. Sin embargo, cuando un hombre da su opinión sobre algún tema o realiza
propuestas en el trabajo, normalmente, se tiende a darle más credibilidad a sus palabras al igual que
se tiene una expectativa más alta que si fuera mujer.

5: Acoso laboral vs éxito: es más común que la mujer sufra acoso laboral por parte de sus
compañeros de trabajo o de sus superiores. Por el contrario, los hombres no suelen tener este tipo de
problemas y simplemente se dirigen hacia el éxito laboral.

6: Salario bajo vs salario alto: las remuneraciones salariales suelen ser distintas dependiendo del
género, en nuestro país no es algo tan común; aunque se puede visualizar esta desigualdad en la
obtención de cargos, es decir, aquellos oficios asociados socialmente a las mujeres son menos
remunerados que los que se encuentran ligados a hombres.

7. HOMBRE ASCENSO: por último, el hombre consigue avanzar en su recorrido laboral llegando a
cargos elevados e importantes, los cuales, desgraciadamente, las mujeres nunca alcanzaremos.






Después de programar y crear el juego empezamos a pensar cómo conectarlo con el ordenador para que funcionase. A posteriori, después de muchas ideas decidimos emplear el aluminio como conector y unir esto al ordenador a través de cables; empleamos este material, ya que el cobre es conductor, por lo que empezamos a quitarles el plástico para poder unirlos a los cables del makey makey (que son los siguientes), uniendo esto al cable y al aluminio probando si conducía de la manera que queríamos.


Después de muchos intentos uniendo y quitando los cables, al final conseguimos el resultado deseado,
sintiéndonos satisfechos con el trabajo realizado.

El proyecto consistía en la unión de todos los materiales que he mencionado anteriormente, pero situandolos en las escaleras para poder representar mejor nuestra idea. Por lo tanto, cada capa de aluminio la hemos situado en un escalón, dividiendo esto en siete escalones.

En cada escalón se encontraban las mismas imágenes representadas en el Scratch y tenían que
explicar a los demás miembros de clase que les sugerían; entre todos y todas supimos darle una
buena respuesta. Nuestros compañeros y compañeras para jugar al juego debían de pisar las capas
de aluminio además de agarrar la barandilla. Debían de apoyar la mano sobre la barandilla ya que la
toma de tierra, el cable que se debe de agarrar para que los demás mandos funcionen, lo conectamos
a la barandilla para que fuese más fácil jugar a la actividad planteada, sin necesidad de estar
sujetando continuamente el cable; también lo unimos a eso porque el cable al ser tan pequeño los
jugadores y jugadoras no podrían cogerlo y realizar la actividad.



La presentación del juego transcurrió como pensábamos y queríamos, viendo como nuestros
compañeros y compañeras disfrutaron con las explicaciones y con la realización del juego,
entendiendo todo lo que queríamos transmitir que era lo que más nos importaba, que quedará claro
nuestro mensaje.



El único percance que tuvimos fue que las zapatillas que traíamos no eran conductores, por lo que
nuestra compañera Saioa fue la ayudante del juego, haciendo que los demás pudiesen subir cada
escalón y ver cómo funcionaba el juego.
Para finalizar, nos gustaría añadir que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Sentimos una gran satisfacción ,y más, si tenemos en cuenta que cuando Aingeru nos propuso la actividad estábamos un poco perdidos. A este tipo de sesión, al principio, no les damos la importancia que observamos al final de estas. Son talleres que nos han enriquecido mucho trabajando el género desde distintas perspectivas.
En general los tres grupos de clase hemos realizado buenos trabajos, todos y todas hemos comprendido las ideas que había detrás de cada artefacto. A la hora de probar los juegos de los demás, la dinámica ha sido muy divertida y ha habido un buen ambiente de participación en el aula. La verdad es que clases como esta aportan motivación a la hora de seguir afrontando la carrera.

A continuación os adjuntamos fotografías sobre lo presentado en clase, tanto por nosotras como por nuestros compañeros y compañeras:







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