miércoles, 7 de marzo de 2018

Taller robotica

Buenos días a todos y a todas. Este jueves, 22 de febrero hemos tenido una clase un tanto especial. Unos voluntarios de la empresa Habilitas han venido a nuestra facultad a mostrarnos un experimento acerca de como usar la robótica en Educación Infantil. Esta empresa a sido creada por docentes de educación infantil y primaria con una idea de educar basada en la innovación y la creatividad.

Antes de pasar a la dinámica que nos tenían preparada, nos presentaron cuales son los tres pilares en los que se centra la educación que proponen ellos y ellas.

En primer lugar, ellos se centran en el desarrollo de habilidades. Argumentan que el mundo esta cambiando y ya no es como era en la época de nuestros padres o de nuestros abuelos y , por lo tanto, nuestros hijos y nietos vivieran otra época completamente diferente. Por ello es importante no educar para vivir en el presente si no educar para que desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse en cualquier situación

En segundo lugar le dan mucha importancia al trabajo en equipo, ya que aunque ellos aseguran que la educación siempre ha sido muy competitiva, hoy en día eso esta cambiando y hay que preparar a los niños y a las niñas para que sepan trabajar en equipo de una forma eficiente..

Por ultimo, y en relación con el segundo punto, le dan mucha importancia a la comunicación. Mantener una buena comunicación entre todos es esencial para que cada uno demos lo mejor de nosotros.
Estos voluntarios han traído preparado para nosotros una dinámica con pequeños robots, los cuales teníamos que programar para que fueran todos de un lado a otro sin chocarse y con la condición de que todos debían llegar a la vez. En el medio había agua y un puente donde solo podían pasar de uno en uno, con lo cual aumentaba la dificultad del reto. Para ello se nos dividió en dos grupos y una persona de cada grupo realizaba labores de observador del grupo.


La dinámica comenzó y trabajamos como nosotros considerábamos que era mejor para el equipo. Escuchando todas las opiniones y con respeto poco a poco fuimos avanzando en el proceso, pero es cierto que debido a la falta de de tiempo, nos fuimos agobiando y al final las cosas no salían como esperamos. Solamente al final y cuando ya se acababa el tiempo conseguimos hacer un avance considerable, pero no llegamos a completarlo.

Cuando la dinámica acabo, nuestra compañera observadora y los profesionales de Habilitas nos explicaron que este reto servia para que nos demos cuenta de que no estamos educados para trabajar en equipo. Nos hicieron ver que cuando alguien tenia la idea enseguida otra persona del grupo decía otra idea y que al final perdimos mucho tiempo en empezar  atrabajar.
Ellos consideran que esta carencia para trabajo en equipo se debe a que la educación tradicional no nos prepara para ello. Por todo ello, ellos quieren a través de talleres de rebotica, favorecer el trabajo en equipo de los niños y niñas.

En mi opinión, el aprendizaje sobre como trabajar en equipo es necesario que se de a los niños y niñas desde pequeños y en concreto estos talleres, siempre y cuando se adapten a las características de la etapa, me parecen adecuados de implementar en las escuelas.

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